Por Centro de Documentación de Prisiones Cubanas

Cuba es uno de los países con mayor tasa de población carcelaria de todo el mundo, pero el régimen de La Habana no publica datos actualizados sobre el número de reclusos en sus prisiones y mantiene una cortina de hierro sobre lo que ocurre al interior de los centros penitenciarios.

Este informe es un esfuerzo del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) por romper en alguna medida el silencio sobre las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas privadas de libertad en la Isla. Se exponen los principales hallazgos obtenidos durante los primeros 16 meses (1 de marzo de 2023 – 30 de junio de 2024) de monitoreo de incidentes represivos y violatorios de derechos humanos ocurridos al interior de centros penitenciarios cubanos.

El Capítulo 1 presenta cifras generales sobre incidentes represivos o violatorios de derechos humanos ocurridos en centros penitenciarios cubanos, incluyendo eventos de hostigamiento y represión, denuncias sobre estado de salud y falta de atención médica, fallecimientos de personas reclusas, cantidad preliminar de prisiones y centros de detención cubanos, cantidad de reclusos identificados como víctimas de violaciones de derechos humanos, cantidad de funcionarios identificados como victimarios y principales vulnerabilidades en reclusos cubanos víctimas de violaciones de derechos humanos.

El Capítulo 2 desglosa los diferentes tipos de eventos represivos y violatorios de derechos humanos identificados por el CDPC en prisiones cubanas.

Para finalizar, el Capítulo 3 presenta algunas recomendaciones a la comunidad internacional relacionadas con los deberes del Estado cubano para con la vida en las prisiones.

Tanto el análisis de los incidentes represivos o violatorios de derechos humanos ocurridos en las prisiones cubanas como las recomendaciones a la comunidad internacional responden a lo dispuesto en textos normativos o disposiciones legales de carácter nacional ―como el Reglamento del Sistema Penitenciario― e internacional, estos últimos provenientes en su mayoría de agencias de la ONU.

Lee aquí el INFORME COMPLETO.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here