Por Justicia 11J
“Desacato” en memes: la justificación del Estado para enjuiciar a cubanos críticos
Viernes, 11 de octubre de 2024
El opositor José Manuel Barreiro Rouco (52 años) enfrenta una posible condena de 2 años y 6 meses de prisión, según un fiscal por “acciones denigrantes y ofensivas que afectan el honor y la integridad de figuras relevantes de la Revolución Cubana”. La principal “prueba” contra él: memes encontrados por la policía en los archivos de su teléfono celular.
El calvario penal de Barreiro no comenzó con esta acusación. Hemos monitoreado lo sucedido con él desde su arresto en junio de 2023, como uno de los casos de la campaña “Llamado a la acción por los presos políticos”. Durante el proceso han ido cambiando las supuestas causas de su judicialización, hasta que el fiscal lo acusó por compartir “imágenes en las que se le atribuían epítetos degradantes” a Fidel y Raúl Castro, y al actual gobernante Miguel Díaz-Canel.
También se le acusó de vender dólares de manera ilegal, pero Barreiro Rouco niega ambos cargos. “En ningún momento acepté haber cometido ninguno de esos dos delitos, ya que ellos se basan en la publicación de unos memes contra el Gobierno que realicé en un grupo privado de WhatsApp de la familia, una vía totalmente privada a la que ellos accedieron sin mi permiso”, dijo al medio Diario de Cuba.
“El tráfico ilegal de divisas también es una total falsedad (…), pero como no tenían nada para poder procesarme, también me quieren acusar por un dinero que no es mío”, agregó.
Su juicio del 16 de septiembre en el Tribunal Municipal de Cienfuegos quedó concluso para sentencia. Fue el segundo caso conocido en menos de un mes en el que enjuiciaron a un ciudadano por imágenes satíricas compartidas por medios digitales.
Uno de los delitos comunes imputados a Barreiro para enjuiciarlo, el de “desacato”, es utilizado con frecuencia por las autoridades cubanas para judicializar y encarcelar a disidentes, defensores de derechos humanos y en general contra ciudadanos que contradigan la política oficial.
Arony Yanko García Valdés (31 años), un enfermero residente en la ciudad de Santa Clara (provincia Villa Clara), es otro caso en el que los memes sirvieron de justificación para condenar a un ciudadano por sus críticas a las autoridades. El 19 de agosto de 2024 fue sancionado a un año y 6 meses de prisión por “desacato agravado” contra dirigentes del régimen cubano, entre ellos Díaz-Canel y el general Raúl Castro.
Justicia 11J rechaza el uso del delito de “desacato” para castigar a quienes desafían al poder cubano, autoritario y omnímodo. Llamamos la atención sobre el asfixiante entorno para la libertad de expresión que ha configurado el régimen del Partido Comunista de Cuba, donde cada vez se reportan más procesos penales abiertos por expresar en redes sociales cualquier crítica al sistema político y social impuesto desde hace más de seis décadas, sin espacio para la democracia.