Por Justicia 11J

Miércoles, 15 de enero de 2025

Declaración sobre la excarcelación de personas reclusas por motivos políticos

El Gobierno cubano anunció este martes 14 de enero el “otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos”, poco después de que Estados Unidos retirara a Cuba de la lista de estados “patrocinadores del terrorismo”, como resultado de una negociación mediada por la Iglesia católica.

De acuerdo con la nota oficial cubana, las personas que serán liberadas “recibirán sus respectivos beneficios gradualmente”, pero las autoridades no informaron en detalle sus nombres.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo, confirmó en la televisión nacional que “no se trata de una amnistía ni de un indulto”, pues estas implican la extinción total de la sanción, sino de “beneficios de excarcelación anticipada”.

Esto significa que los excarcelados deben cumplir ciertos requisitos y condiciones, incluido “demostrar buen comportamiento”, y podrían ser internados nuevamente si las autoridades lo disponen. Además, la funcionaria dijo que los delitos imputados a quienes serán beneficiados incluyen “hurto, robo con fuerza, amenazas, agresiones y sedición”.

Hasta el momento hemos recibido información de la excarcelación de algunos condenados por el 11J. Sin embargo, estaremos atentos a las condiciones en las que se les ha permitido retornar a sus hogares e informaremos en detalle en nuestras plataformas los casos que verificamos. De manera preliminar, podemos advertir sobre la coacción que supone para los presos políticos la modalidad utilizada para sus excarcelaciones.

Aun suponiendo que las 553 liberaciones serán de personas presas políticas, todavía quedarían cientos tras las rejas solo por opinar o manifestarse en contra del Partido Comunista de Cuba. Hasta hoy, Justicia 11J maneja un subregistro de 880 personas presas políticas, y de otras 37 detenidas por razones políticas, de las que esta organización no ha recibido actualización en los últimos meses y que pudiesen estar bajo medida cautelar de prisión provisional.

En el pasado la sociedad civil cubana ha sido testigo de excarcelaciones masivas de personas privadas de libertad por razones políticas, en el contexto de conversaciones con actores internacionales relevantes paralas autoridades de la Isla.

Sin embargo, más allá del justo alivio para las personas presas y sus familias, estas excarcelaciones no disminuyen la naturaleza represiva del régimen cubano, que a menudo ha vuelto a encerrar a los disidentes que no se les someten. Nos preocupa un posible escenario de salidas forzadas del país de personas privadas de libertad por razones políticas, como parte de procesos de liberación no consensuados con las propias personas encarceladas, sus familias y la sociedad civil.

Aun cuando desde Justicia 11J celebramos las excarcelaciones que están ocurriendo, exigimos que estas incluyan a todas las personas presas y detenidas por razones políticas.

Leer más

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here