V Jornadas de Historia de las Izquierdas

¿Las “ideas fuera de lugar”?

El problema de la recepción y la circulación de ideas en América Latina Buenos Aires, 11, 12 y 13 de noviembre de 2009.

Organizado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI).

Comité Organizador:

Carlos Altamirano (UNQ, Argentina), Claudio Batalha (UNICAMP, Brasil), Martín Bergel (UBA/CeDInCI, Argentina), María Elisa Cevasco (USP, Brasil), Laura Fernández Cordero (UBA/CeDInCI, Argentina), Bruno Groppo (CNRS, Francia), Alejandra Mailhe (UNLP, Argentina), Ricardo Melgar Bao (INAH, México), Adriana Petra (UNLP/IDES/CeDInCI, Argentina), Mariano Plotkin (IDES, Argentina), Gustavo Sorá (UNC, Argentina), Horacio Tarcus (UBA/CeDInCI, Argentina), Olga Uliánova (Uchile, Chile), Víctor Vich (IEP/PUCP, Perú).

Las actividades de las jornadas se realizarán en la sede del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PRESENTACIÓN

La historia intelectual de América Latina ha encontrado en el problema de la recepción unos de sus tópicos ineludibles. Podría afirmarse que todo estudio que se proponga iluminar algún aspecto del pensamiento latinoamericano, de sus sistemas de ideas, modelos doctrinarios o experiencias político-intelectuales es, de una u otra manera, un ejercicio de reflexión sobre el momento de la recepción. Los avatares de las ideas emancipatorias y del pensamiento de izquierdas no escapan a esta particularidad de la cultura latinoamericana, desde la lectura y apropiación de los socialistas románticos durante la primera mitad del siglo XIX, pasando por todo el arco de las ideologías modernas como el anarquismo, el socialismo, el sindicalismo y el marxismo, hasta llegar al conjunto de intervenciones que vinieron a poner en cuestión, desde fines de los ‘60, las certezas teóricas y políticas que otorgaron sentido a buena parte del siglo XX.

El proceso, siempre activo y creativo, mediante el cual un cuerpo de ideas producidas en y para otros contextos es leído, traducido e interpretado, apropiado, usado y discutido, supone siempre un problema teórico, pero fundamentalmente crítico-práctico, como lo han evidenciado las múltiples querellas y debates que han cruzado la historia latinoamericana entre universalistas y criollistas, europeístas y nacionalistas, marxistas y peronistas, entre tanto otros… Así, en el centro del problema de la recepción se ubican las disputas por la identidad y la diferencia, el desencuentro y el descentramiento que marcan el movimiento mediante el cual en el proceso cultural latinoamericano las ideas concebidas en otras latitudes en muchas casos fueron percibidas, no sin cierta fatalidad, como “impracticables y al mismo tiempo indispensables”, para ponerlo en los términos en que lo planteaba Roberto Schwarz en 1973 , en un texto que se ha convertido en un clásico de los estudios sobre recepción.

En las últimas décadas, el problema de la recepción ha sido puesto de relieve desde distintos campos disciplinares, constituyéndose progresivamente en un campo o subcampo dentro de la historia intelectual, la que al mismo tiempo se ha diferenciado progresivamente de los estudios clásicos de la historia de las ideas o el pensamiento, al abordar la problemática de la historicidad y renunciar a cualquier afán normativo que pretenda considerar los fenómenos de recepción en términos de traiciones, desvíos, lecturas malas o incorrectas.

La temática de la recepción, sin embargo, remite a una multiplicidad de ámbitos teóricos. Es, podría afirmarse, un espacio interdisciplinar por excelencia desde el momento en que sus preguntas exceden el ámbito de las ideas, los textos y los autores para preocuparse por los mecanismos y los procesos materiales y culturales mediante los cuales aquellos ingresan en un nuevo campo. Atendiendo a ese proceso más general de mediación , es que los estudios sobre recepción se ocupan de:

– los medios (transmisiones orales, como las conferencias; o escritas, como las revistas, periódicos, libros…);

– los sujetos (intelectuales, editores, traductores, libreros; grupos culturales, académicos; partidos políticos, militantes, exiliados, viajeros, migrantes);

– las rutas y las redes intelectuales;

– los discursos en tanto instancias socio-históricas de producción y circulación de sentidos.

En definitiva, se trata de los actores, instituciones y agentes que intervienen en los fenómenos de recepción dentro de específicas condiciones sociales, culturales e históricas. De este modo, en los estudios de recepción y circulación de ideas pueden hacerse presentes desde la teoría de la recepción inaugurada por H. R. Jauss, la hermenéutica y la crítica literaria, pasando por los instrumentos analíticos provistos por la sociología de la cultura, la historia intelectual y cultural, el análisis del discurso, la sociología de la lectura y las prácticas culturales y la historia de los intelectuales, hasta los más recientes enfoques sobre la transculturación y las geopolíticas del conocimiento provenientes de los estudios culturales y poscoloniales.

Los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2009 se realizarán en Buenos Aires las V Jornadas de Historia de las Izquierdas , organizadas por el CeDInCI . Al igual que en las dos ediciones anteriores (realizadas en agosto de 2005 y noviembre de 2007), en esta oportunidad se propone a los investigadores un eje temático general: el problema de la recepción y circulación de ideas en América Latina como un espacio teórico-político denso, abierto y complejo para reflexionar sobre los avatares del pensamiento emancipatorio en el continente y, de un modo más general, sobre la comprensión de los procesos culturales periféricos. Sin embargo, está en el espíritu de esta convocatoria abordar los procesos de recepción y circulación de ideas prestando atención también a los momentos en que la relación entre América Latina y las “metrópolis culturales” cambió de signo y fueron las vanguardias políticas y artísticas del subcontinente las que interpelaron a los intelectuales del otro lado del Atlántico, como fue el caso de las revoluciones del siglo XX, particularmente la cubana y las posteriores experiencias de lucha armada. Por otra parte, se estimula la presentación de trabajos que aborden la circulación de ideas y dispositivos político-intelectuales en el espacio latinoamericano, atendiendo a fenómenos clave como la Reforma Universitaria, para dar un ejemplo emblemático.

El objetivo de las Jornadas es que el problema de la recepción y la circulación de ideas abra un espacio para abordar el fenómeno en sus múltiples dimensiones, convocando para ello a especialistas, investigadores y estudiantes que analicen el tema desde diferentes perspectivas disciplinares o interdisciplinares.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 11 de noviembre

9:00 hs.: Palabras de apertura a cargo de Horacio Tarcus (CeDInCI)

SALA A

9: 30 a 12.00 hs.

Mesa 1: Problemas teóricos y metodológicos en torno a la circulación internacional de las ideas

– Ana Clarisa Agüero (CONICET/CEMICI, Museo de Antropología- UNC) y Diego García (SeCyT,CEMICI, Museo de Antropología- UNC/Argentina): Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura

– Mariana Canavese (FFyL-UBA, CEDINCI, CONICET/ Argentina): En la frontera entre textos y contextos: cuestiones teórico-metodológicas para el estudio de un caso de recepción.

– Eduardo Devés-Valdés (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile/ Chile): Circulación y cruzamientos eidéticos en los espacios Sur-Sur: el socialismo islámico en Pakistán en los 1970s.

– Mary Luz Estupiñán Serrano (Universidad de Chile/ Chile): El ‘patito feo’ de los estudios culturales contemporáneos.

– Laura Fernández Cordero (UBA, CONICET, CEDINCI/ Argentina): Circulación de las voces anarquistas. Una lectura bajtiniana.

Comentaristas: Claudia Bacci (UBA/ Argentina) y Ana Clarisa Agüero (CEMICI, UNC, CONICET/ Argentina)

12:00 a 14.00 hs:

Mesa 2: Recepciones libertarias. Intelectuales, militantes y obreros en la recepción y difusión del anarquismo en las primeras décadas del siglo XX.

– Martín Albornoz (UBA, CONICET, IDAES/ Argentina): José Ingenieros y los anarquistas. Sociabilidad, interacción y recepción en la izquierda argentina a finales del siglo XIX y principios del XX.

– María Fernanda de la Rosa (UCA/ Argentina): La circulación de las ideas libertarias. La figura de Diego Abad de Santillán como nexo entre el anarquismo argentino, europeo y latinoamericano, 1920-1930.

-Aiala Levy (University of Chicago/ Estados Unidos): Chilean Anarchist Aesthetics on the Modernist Stage, 1898-1916.

– Alexandra Pita González (Universidad de Colima/ México): De las ligas racionalistas al Magisterio Americano: el itinerario de Julio Barcos.

Comentaristas: Luciana Anapios (IDAES, UBA, CONICET/ Argentina) y Armando Minguzzi (UBA, CONICET/ Argentina)

15:00 a 17:00 hs.

Mesa 3: Recepciones libertarias. Intelectuales, militantes y obreros en la recepción y difusión del anarquismo en las primeras décadas del siglo XX (segunda parte)

– Sebastián Francisco Maydana (UBA/ Argentina): La recepción de las ideas anarquistas en la clase obrera argentina. 1870-1920.

– Adriana Palomera Valenzuela (USACH/ Chile): Recepciones chilenas del anarquismo mundial. Los casos deVerba Roja y Acción Directa en los albores del siglo XX.

– Mario Oliva Medina (Universidad Nacional de Costa Rica/ Costa Rica): La revista Renovación, 1911-1914: de la política a la literatura.

– Dr. Vitor Wagner Neto de Oliveira (UFMS/ Brasil): Ideas, hombres y ríos en el espacio-movimiento de América Platina (inicios del S. XX).

Comentaristas: Ana Lía Rey (UBA, IDAES/ Argentina) y Martín Albornoz (UBA, IDAES, CONICET/ Argentina)

17.00 a 19.00 hs.

Mesa 4: Los avatares del marxismo: pasado y presente del marxismo en América Latina

– Omar Acha y Débora D’Antonio (UBA/ Argentina): El “marxismo latinoamericano”, de ayer a hoy.

– Fernando Estenssoro (Universidad de Santiago de Chile/ Chile): Las “nuevas” y “viejas” ideas políticas sobre el cambio radical de la sociedad. El encuentro de la idea de crisis ambiental y la ideología del ecologismo con el pensamiento político de izquierda marxista chileno.

– Héctor Ghiretti (Universidad Nacional de Cuyo/ Argentina): El concepto de izquierda en la argentina: hipótesis sobre su alcance y su historia.

-Hernán Ouviña (UBA/Argentina): Traducción y nacionalización del marxismo en América Latina: un acercamiento al pensamiento político de René Zavaleta Mercado.

Comentarista: Horacio Tarcus (CEDINCI, UBA/ Argentina)

19: 00 hs.: Presentación del libro de Alexandra Pita

La Unión Latinoamericana y el Boletín Renovación. Redes intelectuales y revistas culturales en la década de 1920.

Comentarios de Fernando Rodríguez (Instituto Ravignani, UBA/ Argentina) y Horacio Tarcus (CEDINCI, UBA/ Argentina)

SALA B

9:30 a 12.30 hs.

Mesa 5: Lucha armada y violencia política. Prácticas, discursos y debates en torno a los proceso de radicalización político-ideológica en la historia latinoamericana reciente.

– Esteban Campos (UBA/ Argentina): Redes juveniles católicas, itinerarios militantes y radicalización ideológica en la fundación de Cristianismo y Revolución: del diálogo entre cristianos y marxistas al Comando Camilo Torres (1965-1967).

-Diego Cano (UBA, USAL/ Argentina): Revolución: ¿un acto de voluntad? Una síntesis de las posiciones respecto de la lucha armada en la Argentina en 1964.

-Mariana Joffily (Universidade de Santa Catarina/ Brasil): Repressão política e gênero nas ditaduras militares do Brasil (1964-1985) e da Argentina (1976-1983).

-Marina Maria de Lira Rocha (Universidad Federal Fluminense/ Brasil): El “mundo de los bárbaros” versus un “bárbaro mundo”: las solicitadas sobre violencia y subversión entre el Rodrigazo y el golpe militar del 1976.

– Luis Wainer y Gretel Nájera (UBA/ Argentina): El PRT-ERP ante el Gran Acuerdo Nacional y la apertura política: viejas disputas irresueltas y nuevas tensiones en las valoraciones del partido.

Comentaristas: Vera Carnovale (UBA, CEDINCI, UNSAM/ Argentina) y Hugo Vezzetti (UBA, UNQ/ Argentina)

Jueves 12 de noviembre

SALA A

09:00 a 12.00 hs.

Mesa 6: La cuestión democrática. Conceptos, representaciones y discursos sobre la democracia en el pensamiento político latinoamericano (primera parte).

– Marina Cardozo Prieto (DES, UNGS, UDELAR/ Uruguay): La socialdemocracia en discusión: la visión del exilio uruguayo en Suecia en los años ochenta, a través de la revista Aportes.

– Claudia Bacci (FCSoc- UBA/Argentina): Presencia de Hannah Arendt en la Argentina de la transición democrática.

– José María Casco (UBA/ Argentina): El exilio como viaje hacia la democracia. La recepción de Weber en la izquierda intelectual argentina de mediados de los años setenta.

– Ariana Reano (UNGS, UNMdP, CONICET/ Argentina): La revisión de la relación democracia-socialismo y la construcción de un núcleo problemático de la democracia.

– Pedro Rosas Aravena (ARCIS, IDEA, USACH, CONICYT/ Argentina): Los DDHH y los silencios de la transición. Resignificación del pasado y memoria social en la construcción de la historia (oficial) reciente.

Comentaristas: Emilio Crenzel (UBA, CONICET/ Argentina) y Marina Franco (CEL, UNSAM, CONICET/ Argentina)

12: 00 a 14 hs.

Mesa 7: La cuestión democrática. Conceptos, representaciones y discursos sobre la democracia en el pensamiento político latinoamericano (segunda parte).

-Mabel Bellucci (GES, Inst. Gino Germani, UBA/ Argentina): La CHA y el MAS: acuerdos y desacuerdos en una década.

– Marcelo Mella Polanco (Universidad de Santiago de Chile/ Chile): Penetración ideológica en los marcos programáticos y disciplinarios de la izquierda chilena 1975 a 1990. La recepción de la gramática del reformismo.

– María Jimena Montaña (UBA, IDES/ Argentina): Conversaciones de orilla a orilla. Punto de Vista y un retorno al sujeto, la historia y la experiencia.

– Soledad Olagaray (Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Filosofía, UNC/ Argentina):Controversia: encuentro de forma y contenido como propuesta política polémica.

Comentarista: Emiliano Álvarez (UBA/ Argentina) y Florencia Levín (UNGS/UBA, Argentina)

15: 00 a 18:00 hs.

Mesa 8: Derivas del pensamiento socialista en América Latina

– Ivone Gallo (PUC-Campinas, IEL-Unicamp/ Brasil): Expressões do Socialismo na América do Sul no século XIX: militantes e suas trajetórias.

-Silvina Cormick (UNQUI, UBA/ Argentina): Acerca de El Porvenir de América Latina de Manuel Ugarte. Aproximaciones a su difusión y recepción en el espacio intelectual latinoamericano.

– María de los Ángeles Lanzillotta (UNLpam/ Argentina): Ser maestro-periodista en La Pampa territoriana. La trayectoria de Manuel Lorenzo Jarrín (1910-1930).

– Margarita Merbilhaá (Argentina) (UNLP/ Argentina): Representaciones disonantes de los Estados Unidos en el Viaje de Juan B. Justo.

– Víctor Augusto Piemonte (FFyL-UBA/ Argentina): Cuestión nacional y desarrollo económico en tiempos de la Gran Guerra: el Partido Socialista de Argentina en su relación con el librecambio.

-Roberto Antonio Remedi (FFyL-UBA, ANPCyT-UNSE; Cátedra libre DDHH-UNSE; FFyL-UNT/ Argentina): El Partido Socialista y la Revolución Libertadora: Santiago del Estero, septiembre-diciembre de 1955.

– Juan Manuel Viana (UNR, CONICET/ Argentina): Usos del pensamiento de Jean Jaurès en la Argentina: la cuestión del “socialismo ético” en Juan B. Justo y Alejandro Korn.

Comentaristas: Ricardo Martínez Mazzola (UBA, UNQ/ Argentina) y Patricio Geli (UBA/ Argentina)

SALA B

09:00 a 12 hs.

Mesa 9: Antiimperialismo, comunismo y nacionalismo popular en las izquierdas del Cono Sur.

– Inés Achával Becú (U.N.C, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos A. Segreti”, U.C.C./ Argentina): Culturas políticas, antifascismo y el origen del peronismo. Córdoba.

– Lorena Cuesta y Gabriela Molina (FHUC, UNL/ Argentina): El Movimiento de Liberación Nacional en Santa Fe: redes y experiencias locales.

– Ximena Espeche (UBA, CONICET/ Argentina): Cerca de la revolución: intelectuales uruguayos y los proyectos de integración latinoamericana antes del 59 cubano.

– Cristina Moyano Barahona (Universidad de Santiago de Chile/ Chile): Renovados y renovadores. Las transformaciones del pensamiento político en la izquierda chilena: el caso del MAPU y sus intelectuales 1973-1989.

– Gerardo Leibner (Universidad de Tel Aviv/ Israel): Condicionantes de “la teoría de la revolución continental” de Rodney Arismendi.

– Jaime Yaffé (Universidad de la República, SNI/ Argentina): Arismendi y Trías. Marxismo y política en el Uruguay de los 60.

Comentaristas: Gerardo Caetano (UDELAR, SNI/Uruguay), Bruno Groppo (CNRS, Paris I/ Francia) y Aldo Marchesi (UDELAR/ Uruguay)

12.00 a 14 hs.

Mesa 10: Intelectuales, marxismo y nueva izquierda en América Latina.

– Marcelo Starcenbaum (UNLP/ Argentina): Marta Harnecker, discípula chilena de Althusser.

– Martín Cortés (UBA, Paris 8/ Argentina): La búsqueda de un marxismo latinoamericano: la trayectoria intelectual de José Aricó.

-Claudia Wasserman (Universidade Federal do Rio Grande do Sul/ Brasil): Teoría del Imperialismo: la contribución de los marxistas brasileros.

– Yolanda Fabiola Orquera (CONICET, ISES/ Argentina): De Cuba a Tucumán: la utopía marxista y el sistema social azucarero en representación audiovisual “Zafra”, de los Hermanos Núñez y Ariel Petroccelli.

Comentarista: Horacio Crespo (UNAM/ México) y Federico Randazzo (UNSAM/ Argentina).

15:00 a 17 hs.

Mesa 11: Latinoamericanismo y antiimperialismo. El pensamiento reformista y las redes político-intelectuales latinoamericanas.

– María Francisca Giner Mellado (Universidad de Chile/ Chile): La Reforma Universitaria: Argentina, 1918 – Chile, 1922. Influencias y relaciones.

– Leandro Sessa (UNLP, CONICET/ Argentina): “Semillas en tierras estériles”. La recepción del aprismo en la Argentina de mediados de la década de los treinta.

– Pablo Yankelevich (INAH/México): La Reforma universitaria argentina y la Revolución Mexicana.

Comentarista: Ricardo Melgar Bao (INAH/ México).

19:00 hs. en la sede del CEDINCI (Fray Luis Beltrán 125, Ciudad de Buenos Aires)

Conferencia de Javier Garciadiego (El Colegio de México): El impacto de los exiliados republicanos en el pensamiento latinoamericano.

Viernes 13 de noviembre

SALA A

9.00 a 12.00 hs.

Mesa 12: Comunismo y anticomunismo en América Latina.

-Antonio Saborit (INAH/México): Extraños en el paraíso. Bertram D. Wolfe, Edmund Wilson y José Revueltas rinden testimonio. Moscú 1935.

– Rolando Álvarez (Universidad de Santiago de Chile/ Chile): La experiencia del exilio comunista en el socialismo real y sus consecuencias políticas.

– Juan Alberto Bozza (UNLP/ Argentina): Un emisario sospechoso. La Revista Cuadernos. Exportación y recepción del Anticomunismo en América Latina.

– Erick Reis Godliauskas Zen (Universidade de São Paulo/ Brasil): Inmigrantes, militantes y periodismo: la prensa de los inmigrantes lituanos comunistas en Argentina, Brasil y Uruguay.

-Marta Susana Victoria Kludt (Universidad Nacional Tres de Febrero/ Argentina): Interpretación del Partido Comunista Argentino sobre el 25 de mayo de 1810.

Comentaristas: Antonio Saborit (INAH/ México) y Olga Uliánova (USACH/ Chile).

12.00 a 14.00 hs

Mesa 13: Intelectuales, teorías y culturas europeas en el pensamiento latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.

-Patricio Arriagada Veyl (Universidad Católica de Chile/ Chile): La influencia del pensamiento existencialista francés en Chile y Argentina entre 1945 y 1973.

– Luis Ignacio García (UNC/ Argentina): Brecht y América Latina, una aproximación.

-Elena García Moral (UBA/ Argentina): Sereni y su recepción en la Argentina. Una aproximación.

– Adriana Petra (IDES, UNLP, CONICET, CEDINCI/ Argentina): El momento peninsular. La cultura italiana de posguerra y los intelectuales comunistas argentinos.

Comentaristas: Adrián Gorelik (UNQ, CONICET/ Argentina) y Luis Ignacio García (UNC/ Argentina).

15:00 a 17.00 hs.

Mesa 14: Libros, lecturas y emprendimientos editoriales en el siglo XX latinoamericano (primera parte).

– Dainis Karepovs (Centro Sérgio Buarque de Holanda da Fundação Perseu Abramo e Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas, Brasil): A Gráfico-Editora UNITAS e seu projeto editorial de difusão do marxismo no Brasil nos anos 1930.

– Andréa Lemos Xavier Galucio (Universidade Federal Fluminense/ Brasil): Trajetórias editoriais e militância política no Brasil.

– Martina Spohr (Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil/ Brasil): La visón de la derecha: las concepciones ideológicas de la izquierda interpretadas por los grupos conservadores brasileños a través de la edición de libros (1961-1965).

– Gustavo Sorá (CEMICI, UNC/ Argentina): Siglo y época. Condiciones editoriales de una política de integración intelectual latinoamericana.

Comentaristas: Alejandro Dujovne (CEMICI, UNC, NEJ, IDES/ Argentina) y Claudio Batalha (UNICAMP, Brasil).

17:00 a 19.00 hs

Mesa 15: Libros, lecturas y emprendimientos editoriales en el siglo XX latinoamericano (segunda parte).

– Alejandro Dujovne (CEMICI, UNC, NEJ, IDES/ Argentina): El libro y la circulación internacional de las ideas en la colectividad judía argentina. El caso de Máximo Yagupsky y la Editorial Israel, 1938-1964.

– Luciana Lombardo Costa Pereira (Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro/ Brasil): Uma análise etnográfica dos livros apreendidos pela polícia política no Rio de Janeiro (1960-1980).

– Flamarion Maués Pelúcio Silva (Universidad de São Paulo/ Brasil): Editoriales de Oposición en Brasil Durante la Apertura Política (1974-1985).

Comentarista: Gustavo Sorá (CEMICI, UNC/ Argentina)

SALA B

09.00 a 12.00 hs.

Mesa 16: La generación de la Reforma y la recepción del antipositivismo en América Latina.

– Martín Bergel (UBA, UNQ, CONICET/ Argentina): De la Historia de la Crisis Mundial a los Siete Ensayos: notas sobre el lugar del “Oriente” en la reflexión de José Carlos Mariátegui.

– Ricardo Melgar Bao (INAH/ México): Los 7 ensayos… de Mariátegui: puentes y fisuras de su proceso de recepción y escritura.

– Mina Alejandra Navarro Trujillo (UNAM/ México): Una temprana recepción de Ortega y Gasset: la Asociación Córdoba Libre en 1916.

– Pablo Manuel Requena y R. Ezequiel Grisendi (CEMICI, Museo de Antropología, UNC/ Argentina): Sobre la economía de los homenajes. Dos eventos de recepción densos en la Universidad de Córdoba: los homenajes a Oswald Spengler (1924) y Henri Bergson (1936).

– Iñigo García-Bryce (New Mexico State University): El Poder de la Palabra: Magda Portal y la propaganda aprista en Perú y América Latina, 1928-1948.

Comentaristas: Martín Bergel (UBA, UNQ, CONICET) y Osmar González (Museo Casa Mariátegui/ Perú).

12:00 a 14:00 hs.

Mesa 17: Marxismos y feminismos latinoamericanos

-Ana López Dietz (Universidad Academia de Humanismo Cristiano/ Chile): Marxismo, feminismo y mujeres trabajadoras.

-Ana Maria Veiga (Universidade Federal de Santa Catarina/ Brasil): Feminismo, esquerda, transnacionalidade: reflexões sobre algumas experiências sul-americanas.

Comentaristas: Laura Fernández Cordero (UBA, CEDINCI, CONICET/ Argentina).

15:00 a 17:00 hs.

Mesa 18: Circulación internacional de ideas, constitución de campos académicos y saberes sociales en América Latina.

– Luciano Nicolás García (UBA, CONICET/ Argentina): Los psiquiatras del Partido Comunista Argentino y el proyecto de una psicología marxista (1950-1966).

– Kátia Gerab Baggio (Departamento de História, UFMG/Brasil): “Idéias no lugar” e “fora do lugar” em Gilberto Freyre.

– Alejandra Mailhe (UNLP, CONICET/ Argentina): Mediaciones mestizas. Reflexiones en torno a la tensión “teoría central” / “realidad periférica” en la obra de Roger Bastide.

– Pablo Perazzi (Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL-UBA, CONICET/ Argentina): La recepción de la “escuela histórico-cultural” en la antropología argentina.

Comentaristas: Mariano Plotkin (IDES, CONICET/ Argentina) y Alejandra Mailhe (UNLP, CONICET/ Argentina).

SALA A

19.00 hs.

Roberto Schwarz: Las “ideas fuera de lugar” en América Latina.

Coloquio con la participación de: Carlos Altamirano (UNQ, Argentina), María Elisa Cevasco (USP, Brasil), Alejandra Mailhe (UNLP, Argentina) y Horacio Tarcus (CeDInCI, Argentina).

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here