Ay Carmela: Pablo falará sobre cartografias políticas e cartografias cidadãs

Pablo (espanha) integrante do Indymedia Estrecho e do hackitectura falará sobre cartografias políticas e cartografias cidadãs.

CARTOGRAFÍA COMO ACTIVISMO GLOBAL

Los mapas son herramientas no neutrales e imprescindibles para transformar la realidad. Históricamente han servido, por ejemplo, para planificar la conquista militar o para promover la explotación turística de ciudades y territorios. O como en el caso de la invasion de Iraq, para manipular la mente de la poblacion con un mapa falseado
de Oriente Medio.

En un periodo reciente el arte de la cartografía, en un proceso de abajo a arriba, ha sido apropiado por los movimientos sociales e iniciativas ciudadanas para la consecución de su propia agenda, a veces opuesta a los estamentos del poder.

Compartiremos el uso activista de la cartografia a partir de los ideas de Deleuze y Guattari de cartografia como Rizoma y cartografia como Maquina, a traves de dos experiencias concrettas

La Cartografia del Estrecho de Gibraltar en la frontera Sur de Europa realizada en 2004 por parte de la red de Indymedia Estrecho: aqui.

La iniciativa de base libanesa-palestina Solidarity Maps, que produce mapas sobre la ocupacion en Palestina visibilizando la asimetria en el uso de la fuerza por las partes: aqui.

A palestra será em espanhol.

A atividade será gratuita.

Espaço Ay Carmela!
Rua dos Carmelitas, 140 – Sé São Paulo / SP

(Travessa da Rua Tabatinguera / Saída Poupatempo do Metro Sé)

Siga as placas  aqui ;)

carmela1

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here