movimento em luta

Por Justicia 11J

El activista por los derechos humanos, periodista independiente y manifestante cubano Yoel Acosta Gámez, exiliado en Uruguay, denunció este fin de semana que Nicaragua le negó la entrada junto con su esposa Alisanna Lores Furones, a pesar de que en el país centroamericano está vigente una exención de visa para los ciudadanos cubanos.

Según declaró al medio independiente CubaNet, del que era colaborador, tenían sus boletos desde hace tres meses para viajar con Copa Airlines, con el objetivo de continuar hasta México y pedir asilo político en la frontera con los Estados Unidos. Pero el 19 de julio recibió un correo electrónico desde Migración de Nicaragua, en el que se le “notificaba la negación de entrar al país”, dijo.

En Cuba, mientras Yoel Acosta era residente en el municipio de Baracoa (provincia de Guantánamo), sufrió represalias en relación con los escenarios de protestas de julio y noviembre de 2021 (conocidos como 11J y 15N, respectivamente), así como durante las manifestaciones de 2022, cuando fue multado a raíz de la aparición de carteles antigubernamentales.

Agentes del Estado le impusieron multas, lo detuvieron de forma arbitraria y lo interrogaron en múltiples ocasiones, entre otras acciones represivas, para disuadirlo de su activismo pacífico y su trabajo como colaborador de medios independientes como CubaNet, Diario de Cuba, ADN Cuba y Palenque Visión.

El acoso de la policía política y la represión, que incluyó golpizas y amenazas de condenarlo a prisión por los supuestos delitos de “atentado” e “incitación a delinquir”, empujaron al defensor de derechos humanos a exiliarse en junio de 2023 en Guyana, desde donde se trasladó a Uruguay. Luego de transitar por países del cono sur, Yoel ha realizado llamados al exilio cubano por ayuda para subsistir junto a su esposa, tras ver limitadas sus oportunidades de trabajar y ganar su propio sustento.

Ahora, su vida se ha visto nuevamente afectada por el largo brazo de la Seguridad del Estado castrista: “Perdimos el boleto de avión, perdimos todo lo que habíamos adquirido, habíamos vendido todo para poder realizar este viaje y nos quedamos sin absolutamente nada”, dijo Acosta a CubaNet.

Este no es el primer caso en el que se evidencia la colaboración entre los regímenes autoritarios de Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel para reprimir personas de Cuba. Como parte de nuestro seguimiento al entorno represivo del país desde el estallido social de julio de 2021, hemos observado la negación de entrada a Nicaragua de varios exprisioneros políticos, manifestantes y comunicadores independientes que han debido abandonar el país, por presiones de la Seguridad del Estado.

Conece más

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here