Inscrições abertas para a “VI Edição do FELCO (Uruguai/2009)”

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

para la VII Edición Internacional

FELCO Uruguay 2009

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera que nació en el año 2004 y lleva seis ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, convoca a realizadores latinoamericanos, cineastas o artistas de otras disciplinas a sumarse con sus obras y su participación a la Séptima Edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera.

Las actividades centrales del mismo se concentrarán entre el 1 y el 5 de diciembre de 2009 en Montevideo, Uruguay.

Este Festival creció al calor de las representaciones cinematográficas de las rebeliones populares que recorrieron y recorren nuestro continente desde el Argentinazo en 2001, las insurrecciones de masas en Bolivia, la formación de la comuna de Oaxaca y el levantamiento contra el fraude en México, las rebeliones en Ecuador y en Perú; la intervención histórica del pueblo venezolano contra el golpe pro imperialista de abril de 2002 y contra el lock-out en febrero de 2003; de la lucha de los trabajadores rurales sin tierra, de los sin techo y del resurgir combativo en los sindicatos de Brasil; de los mineros del cobre y la rebelión estudiantil en Chile de 2006.

Desde la convocatoria al FELCO Brasil, en 2006, decíamos: “Tenemos el privilegio de compartir una época en la que nuestras cámaras registran acontecimientos que quedarán impresos como decisivos en la historia humana”. El Crac económico y político que se desarrolla a nivel mundial confirma la caracterización. Entramos en una etapa en la que se profundizarán las crisis políticas, levantamientos populares, guerras y revoluciones. En definitiva, un recrudecimiento de la lucha de clases, el ámbito en el que este Festival de la Clase Obrera nació, creció y está llamado a seguir jugando un importante papel.

En estas circunstancias excepcionales, y con el orgullo que nos da estar organizando, también para este año, una jornada del FELCO en Honduras junto a los Artistas contra el Golpe, es que llamamos a los compañeros cineastas, artistas y a los sectores protagonistas de los cambios y de la lucha a presentar sus trabajos para que éstos sean proyectados y difundidos en el seno de las organizaciones obreras, estudiantiles y populares, y también debatir qué lugar debe ocupar el arte en la lucha de los trabajadores.

La fecha límite para la inscripción de las películas es el 1 de Noviembre de 2009.


Ficha de inscripción FELCO 09

(para mandar por mail y anexar a la copia del video enviado por correo.
Copiar y pegar desde aquì o bajarla en word desde acà)

DATOS DEL REALIZADOR

Nombre del realizador /grupo:

Nacionalidad:

Contacto

Mail:

Teléfono:

Dirección:

Código Postal:

Ciudad:

Pcia. /Departamento / Distrito:

País:

DATOS DE LA PELICULA

Título:

Año de realización:

Género:

Sinopsis:

Idioma original:
(en caso de que el idioma original no sea español, aclarar si está subtitulada)

Formato original:

Formato y norma copia:

Duración:

Antecedentes:

  • ¿Realizó otras películas? Si ….No….. ¿Cuáles?
  • ¿La película participó en otros festivales o muestras? Si…..No……. ¿En cuáles?
  • ¿Obtuvo premios? Si…….. No………. ¿Cuáles?

Anexar: Foto o fotograma para el catálogo

Autorización:

Autorizo a la Comisión Organizadora del Festival Latinoamericana de la Clase Obrera (Cine y Video) a proyectar la película……………………………………. dirigida por…………………………………………………………………………………….. tanto en las distintas actividades de proyección del festival como en futuras muestras itinerantes para lo cuál dono la presente copia.

Firma

Aclaración

Fecha



Bases y condiciones de participación

  • Formato de envio
    Las películas seran recibidas, preferencialmente en el formato DVD NTSC o PAL, pero también pueden ser recibidas en MiniDv o VHS. Pueden haber sido captadas en cualquier formato (35 y 16mm, vídeo digital o VHS).

  • Qué películas pueden participar
    La única condición para las películas que participan del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera es temática, no hay un criterio estético de preselección, ni jurados, ni premios. Ya sean documental o ficción, largo o corto, videoclip, programa televisivo, informe, etc.; la condición es que hagan referencia a alguna de las siguientes temáticas:

· La cuestión de la propiedad privada

o Fábricas ocupadas

o La vivienda

o La tierra

· Trabajo

o El movimiento de desocupados

o Luchas sindicales

o La tercerización y flexibilización laboral

o La lucha por las condiciones laborales

· Insurrecciones populares

o Rebeliones populares

o La lucha de Pueblos Originarios

· Recursos Naturales

o Defensa de los recursos naturales y lucha contra la contaminación.

o Catástrofes ambientales

· La lucha de la mujer

· La lucha de la juventud

o La Lucha estudiantil y de la comunidad educativa

· Derechos humanos

o Represión institucional

o Impunidad

o Salud

· Historia del movimiento obrero

· Historia del cine militante

· Panorama internacional

· Libre

Estos temas no son limitados, son simplemente una muestra para ilustrar el carácter del festival, y fueron definidos en función de los análisis hechos por las sucesivas ediciones del Felco en sus convocatorias, debates y declaraciones de cierre.

  • Exhibición
    La exhibición en el FELCO Uruguay quedará supeditada a la cantidad de sedes de exhibición y a las necesidades temáticas de cada una de esas sedes. De todas maneras, cada película presentada pasará a formar parte del acervo del FELCO para futuras proyecciones a organizar en las distintas regiones que forman parte del Festival.

  • Idioma
    Las películas deben tener (preferentemente) leyendas en español y/o portugés. Si esto estuviera fuera de las posibilidades del realizador, la película deberá enviarse acompañada de una transcripción de los diálogos, narraciones y músicas (y en lo posible traducidas al español o portugués en caso de otros idiomas de origen). Las transcripciones, así como la ficha técnica y sinopsis deben ser enviadas en copia impresa y también en un archivo, sea en cd o por e-mail.

  • Envíos

    La fecha límite para la inscripción de las películas por mail es el 1 de Noviembre de 2009.

    Para el envío se considerará como límite el 10 de Noviembre para el FELCO Uruguay 2009, y recibimos en cualquier momento películas para sumar a las muestras itinerantes que recorrerán varios países.

    Las películas, con la autorización, sinopsis y traducciones, deben ser enviadas a:

    Vera 589
    (cp. 1414)
    C.A.B.A.
    Argentina

    La inscripción por mail (obligatoria) debe ser enviada antes del 1/11/09 a: [email protected] / [email protected]

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here