por Unos Compas

Compa 1: Si bien casi todo el mundo ya escuchó hablar alguna vez sobre las criptomonedas, especialmente por el Bitcoin, los cryptojuegos son todavía algo con perfil más bajo. ¿Cómo es que llegaste al Axie Infinity?, ¿y como es exactamente la remuneración?

Compa 2: Llegué por mis amigos, un día uno me mandó un whatsapp contándome que le iban a pagar 30 mil pesos al mes por jugar a un jueguito (equivalente a un salario mínimo en Argentina); al principio no le di mucha importancia y pensé que seguro sería algún tipo de trampa, pero después de intercambiar un par de mensajes me ofreció entrar al juego también, quien nos “contrataba” era una financiera y nuestro jefe más directo era un compañero del secundario de nuestra edad (23 años). Yo estaba trabajando en Uber para ese entonces y jugaba varias horas por semana algún otro juego en la PC de forma gratuita o hasta pagando por jugar, pensé que no tenía nada que perder probando. Cuando mi amigo me lo comentó era un Sábado, y yo estaba entusiasmado porque pensé que el Lunes tendría una entrevista, pero después me di cuenta que no, que el Lunes era mi primer dia.

Por otro lado, la remuneración es volátil, fluctúa, el porcentaje que ponía esta empresa (de la cual nunca supe ni el nombre) es fijo: la empresa invierte el dinero para comprar los 3 personajes necesarios para jugar (en ese momento algo de 1500 dólares) y los jugadores nos quedamos con el 30% de la ganancia, que en ese momento equivalía a unos 150 dólares. El problema es que a vos te pagan el 30% de tu producción de SLP, el cual es un token inflacionario con el que se te remunera por ganarle a otros jugadores o por hacer unas misiones diarias (es decir ganarle a la “máquina”). Tenes algo asegurado con las misiones diarias en las cuales no necesitas habilidad para pasarlas sino tiempo, no obstante la mayor ganancia está en jugar contra otros jugadores. Y ahí está la ganga, vos un mes podes producir, no se 4000 SLP y ganar 150 dolares, pero eso se debía a que cada SLP que producis valía algo de 12 centavos de dólar, este precio es creado por la oferta / demanda que existe de estos tokens en el mercado… Explicar esta conjunción entre oferta y demanda es un poco más complejo pero como para que se den una idea hoy 22 de Enero de 2022 este token cuesta 0,012 dólares es decir 1 centavo de dólar, perdió exponencialmente su valor.

Entrevista con un Cryptojugador

Compa 1: Los cryptojuegos son parte del universo de las NTF, que son como una propiedad digital. El primer ambiente donde ganaron fama fue en el mundo de las artes, pero eso se va expandiendo cada vez más. Entiendo que en los cryptojuegos los NFT tienen que ver con distintas formas de inversión de dinero, más allá de quienes juegan. ¿Cómo son esas modalidades y cómo se relacionan? ¿Es posible vivir de los ingresos de un cryptojuego?

Compa 2: Claro, este ecosistema tiene una cadena de producción muy variada, al principio hablé de quienes somos la mano de obra: los jugadores, o como les gusta decirles en este mundillo “los becados”, y quienes son los inversores o también conocidos como “becarios”. La historia que nos venden es que estas personas que invierten grandes cantidades de dinero para adquirir a los Axies (los personajes con los cuales jugamos) nos “becan” a los jugadores y digamos que nos graduamos el dia que podamos comprar nuestros propios Axies… Una graduación un tanto extraña. Pero la pregunta que nos tendríamos que estar haciendo a esta altura es ¿para qué sirve el SPL y porque alguien pagaría por él? Bien, uno puede A) comprar Axies o B) crearlos. Los Axies se crean o reproducen a partir de que dos Axies padres se unen por medio del SLP, Smooth Love Potion (Poción de Amor Suave) y de AXS (que es un token de gobernanza, es el criptomoneda del juego que a diferencia del SLP es limitada, es decir que existe una X cantidad de estas y no pueden producirse). Entonces así como hay quienes trabajan jugando, quienes ganan con el trabajo del otro, hay también quienes solamente se dedican a reproducir y crear nuevos Axies y venderlos en el Marketplace, es el eslabón clave dentro de este mundillo ya que son quienes posiblemente compren el SLP para hacer que sus Axies se reproduzcan a estas personas se las llaman breeders.

Entonces acá podemos enumerar a por lo menos 4 eslabones A) Becados B) Becarios C) Breeders y D) “Graduados” o dueños de sus Axies, es decir sus pequeños medios de producción de SLP. Estos eslabones existen dentro del metaverso del juego, pero no estamos entrando en detalle todos aquellos que existen dentro del metaverso de la crypto: holders (quienes solamente compran SLP o AXS más barato para venderlo caro pasado un tiempo) traders, (quienes funcionan como “casa de cambio”, tienen un almacenamiento enorme de estas monedas y compra-venden por diferencia de algunos centavos) y un mundo más de gente que no vienen puntualmente al caso.

Con relación a si se puede vivir de eso, luego de estar casi medio año dentro de este mundillo yo respondo que no. No me malinterpreten, si sos becado en un buen momento del juego y del mundo de las crypto podes tener un salario mayor a un profesor o a un empleado de Mcdonalds, pero estos trabajos te garantizan un salario fijo por mes. Si trabajas a comisión, quizás ganes un poco más o menos, pero podes tener una idea de cuánto vas a ganar por mes. En el juego, yo mismo he triplicado mi inversión en un mes y luego perder toda la ganancia por no sacarlo a tiempo… Yo creo que sirve como una buena complementación a un primer trabajo, más que nada si sos becado. Claro está que si tenes a 30 o 50 becados trabajando para vos podés vivir de esto, pero difícil es especular cuánto vas a poder gastar de esa ganancia a fin de mes, ya que es 100% probable que fluctue el valor del token. A todo esto no aclaré pero luego del primer mes trabajando para la empresa me arriesgué e invertí para comprar mis 3 personajes, digamos que me gradué.

Compa 1: ¿A quién dirías que se apunta esa idea de remunerar personas por jugar?

Compa 2: Al principio parecía que no importaba mucho a quien, sino que cualquier persona por jugar y dar su tiempo para esto podía ganar dinero. Pero después sucede que si hay demasiada gente jugando sin ningún tipo de habilidad se crea demasiado SLP entonces hay inflación y su precio baja. Ahí los desarrolladores empezaron a hacer medidas para que los jugadores que son “malos” o que tienen Axies no competitivos no sean remunerados. Para ser más claros, uno mientras juega si gana o pierda sube o baja en un ranking, entonces quienes estaban abajo de X número del ranking ya no generaban nada, entonces deberían jugar “gratis” para subir de ranking. Esto hizo que los becarios busquen becados que ya estén familiarizados en el mundo de los juegos, a gamers pero también a jóvenes en general. Si bien es un juego de PC, es un juego de cartas, yo creo que el perfil es casi, si o si, alguien que tenga facilidad con estos tipos de juego o les guste. Pero pensándolo desde el punto de vista económico la gran mayoría juega por la remuneración no porque les gusta, ya que si sos becado estás obligado a jugar los 7 días de la semana algo de 2 horas por día. Son trabajadores que no pueden tener un buen sueldo con su trabajo principal y entonces complementan el salario con este “juego”… La mayoría es del tercer mundo, el país donde más hay jugadores es Filipinas y luego Venezuela. Ganar 100, 50 o 30 dólares como sucede actualmente no debe significar nada para países del primer mundo pero en otros países es un salario. Es un perfil joven, que tenga facilidad para buscar información y adaptarse a los cambios, ya que no basta con solo jugar para ser “bueno” o aceptable casi siempre hay que buscar información, ver videos, leer algún que otro gráfico que explique las mecánicas del juego. Por otro lado es un juego dinámico, tiene temporadas donde las habilidades de las cartas son “balanceadas” es decir que no cambian en su esencia pero sí en alguna que otra cosa, entonces uno tiene que estar renovando lo que sabe cada tanto tiempo… Muchos estudiantes y trabajadores precarizados.

La cuestión si es trabajo o es un juego es liminal, si bien Sky Mavis (la empresa que desarrolla el juego Axie Inifinity) habla sobre una revolución del trabajo, donde uno es recompensado por el tiempo que juega, por otro lado siempre hablan de que en esencia es un juego y si compras tal Axie con tales habilidades a, no sé, 600 dólares y luego del balanceo de cartas hacen que este ya no sea tan poderoso con respecto a los demás Axies, y ahora ya no vale ese precio sino 330 dólares… Nada, jodete, es un juego “no deberías invertir dinero que no estás dispuesto a perder”. Por el lado de los becarios lo toman como un trabajo, te preguntan qué pasó tal día que no producirse tal cantidad de SLP, es decir que faltaste, te echan por tu bajo rendimiento o te premian cuando tenes uno alto. Todos los aspectos que tienen un laburo, pero no se dice esa palabra, está prohibida, lo que se hace es jugar y esto es un juego. Me hace acordar a los trabajos de Apps, donde hay muchos trabajadores que ni siquiera conocen a su empleador, se contrata y despide gente como se cambia de remera y el salario depende de cuanto el empleador genere… En fin, vivir en la incertidumbre.

Compa 1: ¿Hay canales de comunicación entre personas que realizan ese trabajo? ¿Cómo es la relación entre la masa de jugadores-trabajadores y la empresa que administra el juego?

Compa 2: Hay canales oficiales como el canal de la red social de Discord donde se comunican los anuncios oficiales, y hay chats temáticos donde hablan los jugadores. Por otro lado, la otra gran unión de las masas de jugadores son los creadores de contenidos, es decir Twitchers, Youtubers y un gran etc… Gente que juega, stremea, hace videos explicativos del juego, dá opinión o te explican cuestiones técnicas. Cada uno hace su canal de Discord y su “comunidad”. Es gracioso porque la mayoría tiene algún tipo de placa al principio de su video diciendo que no dan consejos financieros pero en realidad viven haciéndolo. Es difícil encontrar aquellos que sean más críticos, la mayoría son bastante chupa media de la patronal, ya que algunos son recompensados directa o indirectamente pudiendo crear torneos o participando de ellos donde hay premios gordos en AXS, la moneda que solo se gana en el top ranking o comprándola en el mercado. La palabra “comunidad” se usa mucho, no se habla de trabajadores se habla de “La Comunidad”. Lo loco es que casi siempre el becado mete algún amigo, algún familiar algún conocido… Entonces es ambigua la relación entre los becados del mismo becario, algunos son de países distintos al tuyo, ni los conoces y otros te juntas un jueves a la noche a tomar cerveza y trabajar. Así también los becarios hacen su propio Discord donde sus becados se comunican, esta es la herramienta fundamental de todo gamer y de este laburo. En síntesis, no hay mucha relación con otros trabajadores, en el juego en si no hay chat ni nada y fuera del juego más que un tuit o un mensaje en Discord no existe nada físico, es meramente virtual.

Entrevista con un Cryptojugador

Compa 1: Bueno, más allá de lo complicado de todo, los diferentes tokens, la diferencia entre la empresa, el juego, las transacciones, etc, etc, mucha gente rápidamente se pregunta: “¿¿Y de dónde sale la plata??”, esto es, ¿cómo es que alguien tenga alguna ganancia pagando a personas para que jueguen un juego? Lo que obviamente es una pregunta muy válida y va al centro de la cuestión económica, si lo que se recibe es un salario, si es dinero simplemente regalado, o en qué sentido lo que uno recibe al jugar es dinero. ¿Tenés alguna respuesta para ese tipo de indagación?

Compa 2: En síntesis, la plata sale de los nuevos inversionistas o de las mismas personas que reinvierten, quien tiene un gran capital y quiere hacer una “granja” de tal Axie, compra 3 Axies parecidos, un montón de SLP y AXS, y empieza a reproducir a dos padres, hace 4 hijos y como el incesto es prohibido aca tambien utilizan un tercer bichito para que tenga hijos con los hijos de los primeros padres… Forman un árbol familiar bizarro que termina siendo una granja. Después están quienes compran los tokens cual quien compra Bitcoin y Ethereum, que compra para esperar que suba y vender o cualquier tipo de transacción en lo que es el mundo crypto. Por último está uno mismo que invierte y reinvierte sus ganancias volviendo a hacer circular el capital ganado en el juego dentro del juego para crear nuevos Axies, hacer becas, vender los Axies que uno tiene y comprar otros mejores o más caros. Las ganancias son en SLP, el tema es que hay gente que paga dólares por el SLP y ahí está la traducción del dinero virtual que solo sirve dentro del juego a dinero fiat como el dólar o el euro, que sirve en el mundo real.

Si bien parece un esquema Ponzy, una estafa piramidal, no lo es del todo, debido a su complejidad, hay muchos eslabones y agentes distintos que promocionan la ganancia, pero a la medida que nadie nuevo entra al juego y los mismo jugadores no reinvierten o hacen recircular los tokens ganados, el juego empieza en picada para abajo. Pero igualmente estamos hablando de una economía piramidal… Sin contar de algo que no hablamos: en todo este mundo crypto, todo está regido por nuestro Rey Bitcoin. Por ejemplo ahora que aumentan las tensiones en Ucrania entre EEUU y Rusia, los commodities bajan, las acciones también y lo primero que los grandes capitales liquidan son las cryptos, haciendo que el Bitcoin baje y con este arrastre a cualquier cryptojuego, NFT o criptomoneda. Si bien no es un esquema sostenible a largo plazo creo que la apuesta de estos mundillos es romper la barrera interna… Que hayan otras empresas que acepten SLP, AXS o Bitcoin (como en El Salvador) como forma de pago por un producto o servicio real. Y la otra pata del largo plazo entiendo que va a ser la publicidad… Pero estamos lejos de eso y el 2022 empezó difícil para el mundo de las cripto debido a las tensiones bélicas, desinflando los precios de estas cryptos que tomaron tanta atención durante la pandemia.

Las fotografías que ilustran este artículo son de los cables submarinos de internet.

3 COMENTÁRIOS

  1. QUERER É PROCURAR
    Escolher é apostar. Crupiê ou criptogigolô?
    Nova gestão, algorítmica e piramidal, do PP.
    A sobremesa é uma elegia ao fado.
    JB oblige…

  2. Ulisses,
    Mas no fado as apostas são sempre erradas, sem isso não havia fado. E o gigolo nunca conseguiu ser croupier, por isso é rufia. É o fado…

  3. Caro JB:
    Sobretudo, o melhor é que um lance de dados não abole o acaso.
    E, no fado, a necessidade é etimológica…

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here